¿Qué es el Sous Vide? ¿Cómo funciona?

El sous vide es una técnica gastronómica muy popular en la que se cocinan alimentos al vacío para obtener grandes resultados. Su nombre deriva de un término en francés, que hace referencia a esta manera de preparar los alimentos empacados y sumergidos en agua a una temperatura constante y por un tiempo prolongado.

Algunos de los mayores puntos a favor de esta técnica son:

Los alimentos se sellan herméticamente

Al desarrollar este método de cocción al vacío, los insumos se sellan herméticamente en bolsas de plástico especiales, que luego deben introducirse en un termo circulador de inmersión que mantiene una temperatura entre 60 °C y 95 °C de manera constante y por muchas horas, según el alimento a preparar. 

Preserva la frescura del alimento

En la cocina sous vide, el secreto está en la baja temperatura en la que se cocinan los productos, lo que genera que preserven mucho más su naturaleza y sabores originales. De esta manera, a la hora de emplatar, las características y la integridad del alimento están mucho más presentes.

Características y ventajas de cocinar con Sous Vide

Desarrollar la técnica sous vide es muy sencilla, aunque es fundamental contar con los elementos necesarios como lo son las bolsas herméticas y el electrodoméstico en el cual se deben cocinar. Sin embargo, si no puedes gastar tanto dinero, también se puede desarrollar con herramientas de cocina que tienes en tu propia casa como ollas y cacerolas. Este tipo de gastronomía, además, tiene grandes ventajas:

Mejor sabor de los alimentos

Más allá de que es una de las últimas tendencias, la cocina sous vide también tiene grandes beneficios para las personas que disfrutan de un rico plato. Es que con esta técnica de cocina de vanguardia, los alimentos conservan sus características y son mucho más sabrosos al paladar. Así, puedes disfrutar de carnes con un aspecto y sabor jugosos, o legumbres tiernas y muy apetitosas.

Menos riesgo de generar bacterias

Otro de los beneficios y características que tiene este tipo de técnica culinaria es que al utilizar las bolsas herméticas, lo que genera falta de oxígeno del alimento durante la cocción, se minimiza el riesgo de aparición de bacterias. De esta manera, a través de la cocina sous vide se aseguran platos más seguros y saludables. ¡Es ideal si tienes un restaurante o emprendimiento gastronómico!

Precisión en la cocción

Al cocinar al horno o a la sartén solemos cometer algunos errores, muchas veces por falta de experiencia. Sin embargo, al utilizar la técnica sous vide donde se necesita cocinar a baja temperatura, se puede obtener un mayor control del alimento y será difícil pasarse de cocción.

 

https://aprende.com/blog/gastronomia/tecnicas-culinarias/cocinar-con-sous-vide/?utm_source=google&utm_medium=MAX&utm_campaign=20240208-US-GENERAL-MAX-SALES&utm_content=&utm_term=&device=c&ad_position=&ad_id=&match_type=&network=x&adgroupid=&gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwvb-zBhCmARIsAAfUI2uVCbioLjOsRgCrJfFpvE7Eukx0NpDivTmnEAyMFah_CXIk2ILex9caAlaXEALw_wcB

Regresar al blog